Durante la plenaria del Senado, expresidente Álvaro Uribe Velez sorprendió con una propuesta enmarcada en destrabar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc. “Es un paso necesario que se den protecciones efectivas a las Farc y garantías que no va a haber violencia (…) Que con las facultades que tiene hoy el Gobierno se les dé amnistía a aquellos integrantes de las Farc cuyos delitos sean amnistiables” señaló el senador del Centro Democrático.
Ésta es la primera propuesta que hace el exmandatario tras la victoria del ‘NO’ en el plebiscito el pasado domingo 2 de octubre. Uribe Velez añadió que “el señor general Flórez ha dicho que el listado que presentaron es de 5.700 personas, que se les de amnistía a aquellos del grupo cuyo delito único sea amnistiable, que no estén incursos en delitos tipificados como graves o no amnistiables a la luz de la legislación de hoy”.
El expresidente pidió además al Congreso de la República que le dé trámite a la ley plantea beneficios jurídicos a los militares que tienen procesos en curso ante los jueces, pero que según el congresista, no es una impunidad para perdonarles delitos. Ante el Senado, Uribe reiteró la necesidad de que se logre una reunión entre el Gobierno, las Farc y los partidos, con el fin de crear condiciones que garanticen la seguridad que se ha alcanzado en la mayoría del territorio nacional. “Que se consolide un estatus de no violencia inmediato porque, claro, ha habido una disminución notable de los delitos, pero de otros no, como el tema de la extorsión y el narcotráfico que han avanzado preocupantemente” señaló.