* Ciberacoso y situaciones relacionadas con salud mental son ahora los principales riesgos reportados en 2026, mientras que en 2025 predominaban los casos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
* La Secretaría de Educación fortaleció el uso del SIUCE, plataforma del Ministerio de Educación Nacional para registrar y hacer seguimiento a casos de acoso, violencia y vulneración de derechos en los colegios.
Barranquilla, Atlántico 23 de septiembre de 2026. En una apuesta por fortalecer la prevención y la protección integral de niños, niñas y adolescentes, la Gobernación del Atlántico realizó la tercera sesión del Comité Departamental de Convivencia Escolar, espacio en el que fueron analizadas las principales situaciones que actualmente afectan la convivencia en las instituciones educativas de la entidad territorial certificada (ETC) Atlántico.
Durante la jornada se revisó el plan de acción del comité y los programas que desarrollan las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Departamental de Convivencia Escolar, con el propósito de armonizar esfuerzos y generar respuestas conjuntas frente a los riesgos que enfrentan los estudiantes.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, ha puesto especial énfasis en respaldar las estrategias que permitan proteger a la población y, particularmente, en fortalecer las acciones de prevención cuando se trata de situaciones que pueden afectar el bienestar, la integridad y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
“Estamos fortaleciendo la articulación institucional para anticiparnos a los riesgos que afectan a nuestros estudiantes y generar entornos escolares cada vez más seguros y protectores”, señaló el gobernador Eduardo Verano.
Uno de los principales resultados del análisis presentado durante la sesión es el cambio en las situaciones que están siendo reportadas en los establecimientos educativos durante 2026. De acuerdo con el seguimiento realizado desde la secretaría de educación departamental, el ciberacoso y las situaciones relacionadas con salud mental han adquirido mayor relevancia frente a los reportes registrados durante el año anterior.
El secretario de Educación encargado, José Alfonso Ternera, destacó que la respuesta institucional debe adaptarse a las nuevas dinámicas que están viviendo los estudiantes y que el trabajo preventivo requiere la participación coordinada de las diferentes entidades.
“Hoy tenemos nuevos desafíos en la convivencia escolar y por eso estamos articulando capacidades para prevenirlos, atenderlos oportunamente y acompañar a nuestras comunidades educativas”, afirmó Ternera.
Juan David Niño, líder de convivencia de la secretaría de educación departamental, explicó que la tercera sesión permitió poner en común las estrategias de las entidades que integran el Sistema Departamental de Convivencia Escolar para fortalecer la promoción y prevención en los municipios.
“Este año hemos evidenciado más situaciones de ciberacoso y salud mental, mientras que el año pasado se veían más reportes relacionados con consumo de sustancias psicoactivas”, explicó el funcionario.
PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS CASOS
Desde el comité se han identificado municipios que requieren una intervención más focalizada y se han articulado acciones para responder a las particularidades de cada territorio. Entre las estrategias desarrolladas se encuentran las ferias de la convivencia, estrategia que surgió de este espacio de coordinación institucional, la cual coordina actualmente la secretaria del interior departamental a través de la consejería para la convivencia y que permite sumar capacidades para llegar de manera directa a las comunidades educativas.









