El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que todo está listo para una respuesta militar contra Corea del Norte si lleva adelante su amenaza de atacar la Isla de Guam. Trump ha lanzado un mensaje en Twitter para pedir al líder norcoreano Kim Jong-un que cambie de actitud. La nueva escalada de tensiones entre ambos países ya ha provocado muestras de preocupación de la canciller alemana, Angela Merkel, y de Rusia.
«La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!», ha escrito Trump.
El mensaje de Trump se publicó poco antes de que se revelara que Washington y Pyongyang mantienen un canal secreto de comunicación, según explicaron a la agencia Associated Press funcionarios estadounidenses. Los contactos son frecuentes y los interlocutores son Joseph Yun, responsable de Corea del Norte en el Departamento de Estado, y Pak Song Il, un alto cargo de la misión diplomática del país asiático en Naciones Unidas, en Nueva York.
Minutos después del mensaje, Merkel ha dicho en Berlín que se opone al uso de la fuerza. «No preveo una solución militar a este conflicto, sino un trabajo consistente, como lo hemos observado en el Consejo de Seguridad de la ONU», ha respondido ante las preguntas de la prensa sobre el tema. «Alemania tomará parte intensamente en las opciones de solución que no sean militares, pero considero que una escalada verbal es una respuesta equivocada», ha agregado.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Rusia está muy preocupada por el aumento de las tensiones entre EE UU y Corea del Norte y ha recordado que Moscú se opone a que Pyongyang posea armamento nuclear. «Considero que el riesgo [de conflicto armado] es muy alto. Especialmente teniendo en cuenta la actual retórica: suenan claras amenazas del uso de la fuerza», ha dicho Lavrov, según medios locales.