El Banco de la República realizó, en Santa Marta, el lanzamiento del nuevo billete de 50.000, con el que se rinde un homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez.
El billete de “50 mil pesos”– tiene en el anverso la imagen del Gabriel García Márquez, junto a sus mariposas amarillas. En el reverso, aparece una ilustración de la Ciudad Perdida, que representa a la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Este billete, como todos los de la nueva familia, es sensible para las personas con discapacidad visual y desde podrá ser adquiridos en Banco Agrario de Aracataca y a partir de las 3:00 p. m. entrará en circulación nacional.
El alcalde del municipio de Aracataca, Pedro Sánchez, había reclamado que ese acto debía hacerse donde nació el escritor a quien desean rendirle homenaje. Ante la queja, el director del Banco Emisor, José Darío Uribe, argumentó que ese municipio “tendrá el privilegio de ser el primero en contar con el nuevo billete.”
Con todo, el alcalde ha dicho que no asistirá al evento de inauguración porque insiste en que es “es una injusticia y un desplante del Estado para con la tierra donde nació Gabo”