Como en las carreras eliminatorias Calos Ramírez pedaleó desde atrás del grupo, inició de ultimo pero sorprendió a todos y se quedó con la medalla de bronce en la competencia del BMX en la rama masculina de los juegos olímpicos de Rio 2016. Con esta medalla, Colombia repite los logros obtenidos 4 años atrás en los olímpicos de Londres, donde también alcanzo un Oro y un bronce, gracias a Mariana pajón y Carlos Mario Oquendo.
Fue en el tercer peralte que Ramírez pudo recomponer su carrera para llegar en photo finish en el tercer lugar. Dramático final por cinco milésimas para Carlos Ramírez, que sufrió junto a toda Colombia, para ganarle al norteamericano Nicholas Long. Inicialmente la producción le daba la medalla de bronce al norteamericano pero luego llego la alegría para Colombia al ratificarse el bronce.
Después de la presentación de Mariana los hombres que representaron a Colombia en BMX querían continuar con la fiesta que armó la bicampeona olímpica en la tribuna del X Park. Carlos Mario Oquendo, medallista de bronce en Londres y Carlos Ramírez, habían logrado la clasificación a la semifinal y querían conseguir el cupo que les diera la posibilidad de pelear por una medalla.