La funcionarios de migración Colombia interrumpieron la serenata que el grupo de mariachis venezolanos tocaba en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla. Solicitaron sus documentos y encontraron que habían llegado al país de manera ilegal. De inmediato los ciudadanos venezolanos fueron expulsados. La autoridad migratoria estableció que sus conductas afectaban el orden público y la tranquilidad social.
Los extranjeros fueron ubicados en un proceso de verificación adelantado por Migración Colombia en el centro de la capital del Atlántico, después de que se recibiera una denuncia de la ciudadanía, en la cual se informaba de la presencia de varios grupos musicales conformados por ciudadanos extranjeros.
Tras llegar al sitio, y según información entregada por la Regional Caribe de Migración Colombia, se ubicó a un grupo de mariachis compuesto por 9 personas, de las cuales 5 eran ciudadanos extranjeros, de nacionalidad venezolana, los cuales fueron trasladados hasta el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la ciudad de Barranquilla, para establecer su condición migratoria dentro del territorio nacional.
Al realizar el proceso de verificación, la autoridad migratoria no sólo logró establecer la plena identidad de los 5 extranjeros, sino que los mismos eran oriundos de las ciudades de Punto Fijo y Barquisimeto en Venezuela y que habían ingresado de forma irregular al territorio colombiano por el departamento de La Guajira, para luego desplazarse, vía terrestre, en un vehículo de servicio público, hacia el departamento del Magdalena con destino final, la ciudad de Barranquilla.