Un llamado a los constructores para que se ajusten a las normas y eviten comportamientos contrarios a la integridad urbanística contenidos en el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, hizo el Distrito a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.
De igual manera, la Alcaldía de Barranquilla está invitando a los ciudadanos a convertirse en agentes activos del cuidado urbanístico, reportando las situaciones que incumplan la normatividad.
El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, dijo que esa dependencia viene adelantando el programa de licencias y controles de obra desde el año pasado, pero que el nuevo Código de Policía y Convivencia estableció en su artículo 135 los comportamientos contrarios a la integridad urbanística, determinando medidas correctivas más severas y procesos más efectivos.
El seguimiento por parte de la Secretaría de Control Urbano se viene realizando mediante inspecciones durante y después de la ejecución de las obras en las 5 localidades de la ciudad.
En desarrollo de estas inspecciones, puede ordenarse la suspensión de la obra en caso de contravenir la licencia o cualquier otro comportamiento que afecte la seguridad de los inmuebles colindantes o que incumpla la normativa.
Las inspecciones de las obras que se ejecutan en Barranquilla se originan en las peticiones de la ciudadanía, los seguimientos de las licencias o de oficio cuando la secretaría o las inspecciones urbanas lo consideran pertinente. Los funcionarios están llamados a seguir los procedimientos con la observancia del debido proceso y de acuerdo con las normas que regulan la materia. Ninguna persona distinta a los funcionarios puede ejercer control sobre las obras de la ciudad.
En caso de encontrarse una conducta contraria a la ley se realiza un informe técnico y se remite a inspección dejando un sello que identifica la construcción con anomalía. Si la obra cumple con los planos y lo estipulado en la licencia se realiza acta, informe técnico e informe de seguimiento de licencia