Gracias a las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional se logró la ubicación de un tracto camión movilizando 31.2 Toneladas de ácido sulfúrico.
Se pudo determinar que este vehículo había sido adaptado, convirtiendo el tanque cisterna para llevar el químico hasta el departamento de Norte de Santander, donde la organización criminal de “los puntilleros” esperaba la sustancia para movilizar por trochas en pequeñas cantidades hasta los cristalizaderos.
Según informes de inteligencia por órdenes de los cabecillas de la banda criminal el l conductor debía iniciar el desplazamiento horas antes del encuentro de futbol entre Colombia y Bolivia, porque las autoridades estarían ocupadas en el control y la seguridad del estadio Metropolitano.
El ácido sulfúrico es un químico insustituible en la producción de cocaína, es una sustancia controlada por las autoridades en Colombia, de esta manera, se afectan las finanzas de las organizaciones criminales dedicadas a la producción de narcóticos, ya que con este quimo podían procesar hasta 60 toneladas de cocaína.
En estos hechos se captura al conductor del vehículo y la sustancia se deja a disposición de las autoridades para una destrucción controlada, además los investigadores determinaron que el costo de estas sustancias supera los 400 millones de pesos