Las autoridades no tienen clara la cifra de los estudiantes que fueron estafados. Solo saben que les cobraban una matrícula de 4 millones de pesos por supuesto curso de 6 meses que les otorgaría un título falso de licenciatura. La corporación que estafó a los estudiantes les hacía creer que tenía convenios con la Universidad del Atlántico.
Las conclusiones de una rigurosa investigación, liderada por el abogado Luis Antolinez, revelaron que, solo en el 2016, la Fundación Asofami la cual la integran personas naturales de Mompox, quienes operan en esa zona de los departamentos de Magdalena y Bolívar, recaudó 3 mil millones de pesos. “Esto viene de hace tres o cuatro años”.
Delitos de falsedad en documentos públicos, estafa “ellos recibieron dinero de la gente a la que le entregaron los diplomas” dijo el abogado Luis Antolinez, también para concierto para delinquir “porque es algo que ellos hicieron premeditadamente, no es momentáneo. Ellos arman toda una infraestructura y llevan a cabo las graduaciones, dan clases y entregan títulos que en realidad no son de la Universidad del Atlántico”.
En los minucipios de Mompox, San Fernando, en el Bolívar y Guamal y Santa Ana en el Magdalena se hizo la investigación de la Universidad del Atlántico.