101 años no se cumplen todos los días, muy pocos tienen la fortuna de apagar sobre el pastel de sus cumpleaños 101 velitas. Así lo hará doña Judith Mercado Rodríguez, bautizada cariñosamente por hijos y nietos como “la matrona de Macondo”
Esta centenaria mujer nació el 23 de diciembre de 1915 en Arenal Bolívar, desde pequeña fue la luz de familia y con el paso de los años, sin quererlo se convirtió en guía y líder de sus seres queridos. Su lucidez deslumbra, su alegría y jocosidad encantan a los que la rodean. Sin embargo, su estricta disciplina fue el pilar fundamental en la crianza de sus 5 hijos, 11 nietos y 13 bisnietos.
Quienes la conocen la identifican como una guerrera. Vencedora de todas las adversidades, tanto así que hace solo dos años, logró recuperarse de un accidente que para otra persona hubiera sido fata. El 2 de enero de 2014 sufrió un accidente casero y se quebró la cabeza del fémur. El médico que la atendió, les dijo a las hijas que no había nada que hacer por su avanzada edad y que su expectativa de vida era corta.
Hoy su salud y vitalidad vencieron todo pronóstico. Dice que el secreto de la longevidad esta en la sabrosura del pescado con el que planea celebrar sus 101 primaveras, pero al frente del televisor sin perderse las novelas que tanto la apasionan.