El presidente Juan Manuel Santos ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado con las FARC.
Asì lo anunció en Oslo el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al presidente Santos de entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.
El premio llega luego de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), pero este fue rechazado el domingo pasado en un plebiscito por un estrecho margen.
Fue emotivo el anuncio porque al momento de anunciar el premio el Comité dijo que espera que el galardón le de fuerza para seguir con su tarea de lograr la paz en Colombia.
«El Comité desea alentar a todos los que están esforzándose por lograr paz, reconciliación y justicia en Colombia», dijo la coordinadora del Comité , Kaci Kullman Five.
Las directrices del premio estipulan que el mismo debe ser entregado a «la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior».
El premio será entregado el próximo 10 de diciembre, fecha de la muerte de Alfred Nobel.