Según los investigadores de la Policía Nacional, Diego Marcel Manrique Hernández, 37 era el líder de una organización criminal responsable del envío de estupefacientes desde el Puerto marítimo de Santa Marta hasta Norte América y Europa.
Durante seis meses de seguimiento unidades especializadas de la Policía Nacional lograron interceptar llamadas telefónicas y analizar el accionar delincuencial de Diego Manrique. Además se pudo establecer que esta persona se encuentra investigada por la DEA por su presunta participación en el envío de cocaína desde el puerto de Santa Marta-Magdalena hacia el exterior, camuflando el narcótico entre los contenedores de banano.
El modus operandi de la organización liderada por Manrique consistía en permear a conductores, dueños de fincas y empleados del puerto marítimo en la ciudad de Santa Marta para que facilitaran la entrada de la droga a los contenedores. En las ultimas horas Diego Marcel Manrique fue capturado en medio de un operativo realizado en la en el sector de cerro Ziruma en la vía que conduce hacia el Rodadero en la ciudad de Santa Marta. Según las autoridades el capturadon además presentaba orden de captura por el delito de Fabricación, Tráfico y Porte de Estupefaciente Agravado emanado por el Juzgado Único Municipal de Pueblo Viejo-Magdalena