el panorama en la unidad de cuidados intensivos del hospital cari de alta complejidad, era desolador, los pacientes abandonados a su suerte y los médicos y enfermeras brillando por su ausencia . la unidad con 8 pacientes conectados a respiradores mecánicos no tenia una sola persona que respondiera si algún enfermo entraba en crisis . 42 funcionarios, 20 médicos y 22 enfermeras no llegaron a cumplir su turno, en protesta porque les adeudan hasta 15 meses de salario.
Para nadie es un secreto que a los empleados del Cari en Barranquilla les adeudan hasta seis meses de salario, pero la ausencia del personal médico en la UCI no obedeció a presiones por el pago de la deuda.
Heriberto Tovar, presidente del sindicato dijo que “sí hubo un impase con algunos médicos y personal de enfermería, pero sobre las ocho de la mañana llegó el personal. Los médicos del turno de la mañana se atrasaron”, dijo.
“Es muy caótica la situación, es muy difícil la crisis económica de la entidad”, recalcó.
Las deudas del hospital con el personal médico es de 9 mil millones de pesos aproximadamente.
Mala atención
Los familiares de los pacientes recluidos en el Cari denuncian que la atención es pésima. Por ejemplo, los almuerzos son suministrados a los pacientes a deshoras. El desayuno es a las 10 de la mañana, a las 4 de la tarde el almuerzo y la cena bien entrada la noche.
Martha Cardona, madre de un niño remitido de Campo de la Cruz con un problema ocular dijo que “el almuerzo se lo llevaron al niño a las 4 de la tarde, la cena a las 9 de la noche. Esto a un niño de tres añitos apenas. Nadie dice nada. Nadie da razón”.
Otro paciente denuncia negligencia médica. “Mi mamá entró en una crisis, se estaba ahogando, yo le comentaba a las enfermeras que se estaba ahogando y me decían que ahora, ahora, y yo insistía. Ellas esperaron a lo último para poderla atender. A mi madre le dio un paro respiratorio”, dijo Mayson Cueto Muñoz.
Mientras el principal enfermo del Cari es el hospital mismo, nadie en la dirección del hospital da razón.