Después de conocer que el presidente Juan Manuel Santos ganó el premio nobel de paz, los negociadores de las FARC anunciaron a través de un comunicado conjunto con la delegación del gobierno, que mantienen el cese al fuego bilateral y definitivo.
En una aparte del comunicado las delegaciones informan que : “. Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito. Así como también, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes”.
En el comunicado se reitera que las partes reconocen el triunfo del no en el plebiscito del pasado domingo y manifiestan que es conveniente seguir escuchando a los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en un proceso rápido y eficaz. También señalan que se acordó un protocolo para afianzar el cese al fuego “Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”