La Fiscalía General de la Nación estableció que la firma Odebrecht asumió gastos en las dos campañas presidenciales en 2014, correspondiéndole 1.6 millones de dólares a la campaña publicitaria de Oscar Iván Zuluaga y 1 millón de dólares para una encuesta de opinión en las principales ciudades del país contratada por la campaña Santos Presidente.
El fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez informó que después de adelantar inspecciones judiciales, de recolectar testimonios y de obtener pruebas documentales, el organismo judicial tiene nuevas evidencias que confirman diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de dos campañas presidenciales del 2014, las cuales fueron concretadas mediante pagos llevados a cabo desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasilera.
“Según las pruebas recaudadas, a comienzos de 2014, la empresa Odebrecht sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonca, más conocido como ‘Duda Mendoca”, dijo el fiscal.
La reunión se celebró a mediados de 2014 en Sao Paulo (Brasil) y fue coordinada por Marcio Polidoro, director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina.
Odebrecht -según comunicado de prensa de la Fiscalía- asumió un pago a favor del publicista ‘Duda Mendoca’ del orden de 1.6 millones de dólares correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, corazón grande’ del candidato Zuluaga. Dicho pago se llevó a cabo por la firma brasilera, informó el organismo judicial.
La Fiscalía también logró verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO por 1 millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.
“Esa contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares…”.