Con el propósito de formar a la población estudiantil en el uso adecuado del nuevo Código de Policía que entra en vigencia este lunes 30 de enero, la Alcaldía de Soledad lo incluirá en el currículo de las instituciones educativas del municipio.
El alcalde Joao Herrera impulsa esta iniciativa y espera que surtan efectos los trámites administrativos para institucionalizar la cátedra en los colegios. Mientras se logra la viabilidad de la misma, desde esta semana en todos los colegios se iniciarán charlas pedagógicas con el fin de que los alumnos se familiaricen con lo establecido en el código.
Lo anterior nace de la necesidad de fomentar desde la población infantil las normas de convivencia y sean ellos quienes ayuden desde su formación a difundir el mensaje a sus hogares. A futuro la implementación adecuada del nuevo código permitirá una significativa reducción de riňas, casos de intolerancia y todas las manifestaciones de violencia que actualmente sufre esta sociedad.
De la misma manera, para el mandatario el nuevo código permitirá fortalecer las instituciones policiales y administrativas, como también reforzará la autoridad de los secretarios de la alcaldía para resolver con mayor celeridad las diferentes situaciones que se presentan.
Desde antes de su implementación, la Alcaldía de Soledad comenzó a trabajar fuertemente en la socialización de la norma, a través de capacitaciones a todo el equipo de gobierno, secretarios, inspectores, líderes cívicos y demás autoridades. La más reciente capacitación la hizo el pasado viernes en el auditorio del Centro Regional de Víctimas, con la participación del abogado penalista Miguel Bolívar Acuña.
El propósito es continuar con esta disposición, por ello en convenio con universidades se capacitará al personal docente de las instituciones educativas. De esta manera, el Código de Policía que entra en vigencia y que contempla 357 comportamientos sancionables, será para esta administración un nuevo idioma de convivencia que deberán asumir autoridades y comunidad en general.