La policía ya habían tratado de detener a Ener Valencia el miércoles durante la sesión de entrenamientos de Ecuador previo al partido por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 contra Chile.
También hubo un tímido intento de apresar al jugador antes del encuentro cuando el equipo ecuatoriano llegó al estadio Atahualpa, pero en ambas ocasiones el delantero pudo escabullirse.
Una vez en el campo, Valencia salió desde el inicio al partido y su aporte fue crucial para el primer gol de Ecuador cuando un centro suyo fue conectado por Luis Antonio Valencia.
Pero sería en partido contra la selección de chile en donde ocurriría una escena, digna de una película titulada el gran escape. El delantero Ecuatoriano al parecer fingió un lesión y huyó a bordo del carrito de los paramédicos para luego completar el escape en una ambulancia
Fue el penúltimo giro de la trama en la que está involucrado el delantero ecuatoriano Enner Valencia, contra quien se había emitido una orden de detención a raíz de una deuda de $17.000 Dólares de manutención que el jugador no le ha cancelado a su hija mayor (cuatro meses que no ha cancelado).
En ese momento Valencia cayó al suelo, aparentemente agotado por el esfuerzo físico, por lo que fue atendido por el cuerpo médico de la selección ecuatoriana.
Pero lo que pareció en un principio un incidente sin mayor importancia se transformó de repente en una secuencia de hechos inverosímiles, que fueron captados por una cámara.