Unidades especializadas de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía 23 de Estructura de Apoyo de esta ciudad, lograron en las últimas horas la desarticulación de la banda delincuencial autodenominada “LOS MANO LIBRES”, dedicada al hurto de teléfonos celulares a las empresas de telefonía móvil en la modalidad de suplantación de personas.
https://youtu.be/2oH48uKTo8w
Esta banda se especializaba en robar celulares a las empresas de telefonía móvil en la modalidad de suplantación de personas. Los delincuentes usaban fraudulentamente cedulas no reportadas como robadas para comprar mediante planes celulares de alta gama de manera legal, luego de obtener dichos equipos, los comercializan en el mercado informal al mismo valor comercial. Posteriormente cuando se detectaba el hurto eran bloqueados los equipos y los dueños de las cedulas utilizadas para el fraude, reportados ante las centrales de riesgo. Este fraude generaba tres víctimas por cada equipo móvil (el operador, la persona a quien suplantan y la persona quien compra el equipo).
Luego de meses de seguimiento y mediante allanamientos, se logró la captura por orden judicial de OSCAR RICARDO ALFONSO ROZO de 44 años, quien presenta cinco anotaciones por los delitos de Falsedad Ideológica en documento público. Además se capturó en flagrancia de IBETH MARIA GUTIERREZ GONZALEZ, a esta persona se le halló 100 cédulas de ciudadanía de diferentes personas de las cuales 20 tenían la fotografía de Gutiérrez González.
Del mismo modo se logró la captura por orden judicial de JAIR PABLO CABALLERO PALLARES, LUIS EDUARDO CASTRO RODRÍGUEZ ,CARLOS ALBERTO LOPEZ DE LA HOZ, KELLY JICETH CUELLO SEPÚLVEDA. y la captura en flagrancia de BLAS GUZMÁN HERNÁNDEZ a quien se le halló en su poder cinco (05) cédulas falsas, esta persona presenta una anotación por Estafa y otra por Amenazas.