Los uniformados aprovecharon que La defensora de los derechos humanos Martha Elena Díaz Ospino, llegó a la unidad de reacción inmediata de la fiscalía a preguntar por unos detenidos entonces fué capturada en el recinto del ente acusador. La captura se realizó en la noche de este viernes, luego de un trabajo mancomunado entre fiscalía, SIJIN y CTI, el cual permitió establecer que la líder al parecer habría fingido un atentado en su contra con tal de mantener el esquema de protección que le proporcionó el gobierno.
Los hechos por los cuales fue capturada Díaz Ospino corresponden al día 24 de noviembre de 2016 cuando la defensora de los derechos humanos denunció que fue víctima de un atentado criminal en calle 53C con carrera 31, del barrio Lucero, en momentos en que se movilizaba en el vehículo del esquema de seguridad que le suministró la Unidad Nacional de Protección. Según la denuncia la líder, fue víctima de un atentado por parte de dos sujetos en motocicleta los cuales le dispararon e impactaron el vehículo en la parte trasera, lo cual no le causó lesiones a los ocupantes del vehículo ya que tiene blindaje nivel 3.
El equipo investigador logró establecer que un mes antes de finalizar el periodo de protección que le brindaba la UNP, la señora Martha Díaz colocó una denuncia ante la fiscalía, por los delitos de amenazas de muerte mediante panfletos, enviados vía internet y a través de llamadas telefónicas. Además denunció el supuesto caso de tentativa de homicidio.
Sin embargo, al consultar el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación, los investigadores encontraron que la defensora de derechos humanos había instaurado más de 16 denuncias por hechos de amenazas y atentados que nunca se han podido comprobar.
Mediante labores investigativas y declaraciones juramentadas, las autoridades lograron desvirtuar algunas de las denuncias , estableciendo que son un montaje por parte de Díaz Ospino, con el fin de mantener su esquema de seguridad y las prebendas que le otorga la Unidad Nacional de Protección y los entes gubernamentales.
Los peritos también realizaron ó un arqueo del total de aportes entregados por la Unidad Nacional de Protección, a MARTHA ELENA DIAZ OSPINA, la cual asciende a mas de 1000 millones de pesos aproximadamente. Por lo cual se ordenó su captura por los delitos de Fraude procesal y falsa denuncia.