En momentos en los que en el Centro Comercial Andino se encontraban cientos de personas que hacían sus compras y preparativos para el Día del Padre, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños del edificio. El hecho se reportó este sábado sobre las cinco y diez de la tarde en el baño de mujeres del segundo piso de este centro comercial, uno de los más exclusivos de Bogotá, ubicado al norte de la ciudad.
La explosión dejó al menos 11 víctimas, en su mayoría mujeres, de las cuales tres fallecieron. Una de las personas que murió fue identificada como Julie Huynh, de nacionalidad francesa, quien tenía 23 años. Su madre, también francesa, Nathalie Nadine Veronique Levrand (de 48 años), resultó herida y la noche del sábado era atendida por traumas en tejidos blandos.
También murieron en centros médicos Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) informó que los heridos fueron trasladados en cuestión de minutos a la Clínica del Country, la clínica Nogales y al hospital Militar, en donde recibieron atención de urgencias por politraumatismos y escoriaciones moderadas.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, repudió el atentado y aseguró que los responsables caerán y serán puestos a buen recaudo de las autoridades. Así lo aseveró el Jefe del Estado en una declaración emitida desde el Centro Comercial Andino, lugar del ataque.
“Les puedo asegurar que los responsables caerán, caerán porque este tipo de eventos, este tipo de hechos, este tipo de ataques cobardes, no los vamos a permitir”, dijo.
“No vamos a descansar hasta capturar a los responsables. Que tengan la plena seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar y los vamos a llevar ante la justicia”, agregó el Mandatario.
Así mismo, el Presidente Santos aseguró que “con los responsables no habrá ni tregua ni cuartel” e informó que “la Policía tiene instrucciones precisas sobre cómo proceder en este momento para que, repito, los responsables queden a buen recaudo”.
De igual modo, el Presidente de la República rechazó enérgicamente el atentado, el cual calificó de vil y cobarde.