La cancha del parque San Pío, en el barrio El Bosque, se convirtió en el escenario del II Campeonato de Fútbol con Valores ‘Vuelve y Juega’. Allí, cerca de 500 personas se dieron cita para celebrar la segunda etapa de la estrategia de atención integral a la conflictividad juvenil liderada por el Distrito, que complementa el proceso que se inició hace seis meses con partidos amistosos y acompañamiento psicosocial a los 1.200 jóvenes que participan en esta ocasión.
“Aquí el talento desborda y estoy seguro de que cada uno tiene un don que sacaremos adelante con nuestro equipo ganador, conformado por padrinos, mediadores, trabajadores sociales y psicólogos”, aseguró el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, quien les hizo una invitación a los jóvenes beneficiarios del programa para “aprovechar esta experiencia y olvidar las barreras a través del deporte”.
Uno de los testigos de los procesos que se han llevado a cabo es Arnaldo Molina, del barrio El Bosque, quien desde 2012 se convirtió en un ‘Guardián de la Convivencia’. Hoy, con 26 años, es mediador y juega un papel fundamental en el desarrollo de las estrategias de prevención de violencia juvenil, y tomó la vocería para agradecerle a la administración por el programa “que cambia mentalidades y encuentra nuevos talentos”.
Así como Arnaldo, los ‘Guardianes’ le apuestan al sano esparcimiento, a la autorregulación, a creer, a aportar y a cambiar su relación con la comunidad y hoy, además deportistas, hay bailarines de break dance, barberos, recicladores, dibujantes, entre otros. “Pero todos tenemos algo en común: buscamos la paz y la convivencia de Barranquilla”, afirmó el joven.
Otras de las figuras importantes que acompañan a los jóvenes son los padrinos del programa, los exjugadores del Junior de Barranquilla, ídolos que a través de su testimonio de vida les demuestran que sí es posible salir adelante a través del deporte. Ellos son Émerson ‘el Piojo’ Acuña, Roberto Peñaloza, Francisco Alvear, Ever Salas, Léiner Rolong y Carlos Pérez, quien actualmente se desempeña como coordinador de Deportes de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Durante la celebración, ‘el Piojo’ Acuña aprovechó para dirigirse a los muchachos, y les dijo: “Yo también nací en este barrio y me hubiera gustado haber recibido estas oportunidades, así que aprovéchenlas y no dejen pasar el tiempo”.
‘Vuelve y Juega’
El programa trabaja bajo un enfoque definido por la prevención y la interrupción de situaciones asociadas a la problemática de la indisciplina social. Es por esto que el objetivo de ‘Vuelve y Juega’ es generar acciones para la atención del riesgo psicosocial al que se encuentran expuestos los jóvenes en situaciones de conflictividad, a partir de procesos de acercamiento e identificación de las problemáticas.
Lo anterior se complementa con la intervención integral e implementación de estrategias de seguimiento y acompañamiento desde lo individual, grupal, familiar y comunitario, sustentado en un cambio de comportamiento en torno a la violencia juvenil.