Una alerta emitieron las autoridades en el departamento de Atlántico ante la aparición de un brote de peste porcina. De acuerdo a la investigaciones iniciadas por el Instituto Colombiano Agropecuario y funcionarios de la gobernación, los responsables del brote serian 70 cerdos que fueron traídos de Venezuela y que no contaban con las vacunas.
Estos cerdos venezolanos, que fueron ingresados al país de manera clandestina contagiaron al menos a 800 animales colombianos, los cuales tuvieron que ser sacrificados en diferentes criaderos del departamento.
El secretario de desarrollo económico de la gobernación , Anatolio Santos, le pidió a los alcaldes de los municipios del Atlántico extremar los controles para poder erradicar la peste porcina del departamento. “Nuestro llamado es a los alcaldes para que hagan cumplir la ley que regula la crianza y sacrificio de bovinos y porcinos y sean rigurosos en los controles en sus municipios, también le hacemos un llamado a la policía para se vigile el contrabando de este tipo de animales desde el vecino país. Afirmó el funcionario.
La población de cerdos en atlántico supera los 170 mil animales, cifra que ubica al Atlántico como la quinta zona productora de carne de cerdo a nivel nacional. Hace 17 años que en departamento no se presentaba peste porcina.