Defensoría pide implementar estrategias ante el inminente vencimiento de 870 mil vacunas contra el Covid-19

0

 

Bogotá, 31 de agosto de 2022 (@DefensoriaCol). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado urgente al Ministerio de Salud y Protección Social para que implemente de manera urgente las estrategias necesarias y conducentes a garantizar y proteger la salud de los colombianos ante la aparición de nuevos casos de Covid-19 y la no utilización de las vacunas contra el virus, específicamente las dosis de refuerzo.

Actualmente, en Colombia el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus se encuentra en un 83,3% de primeras dosis, el 71,5% de segundas dosis, el 41,3% para primeros refuerzos y el 12% para segundos refuerzos.

“Se debe cerrar la brecha para que los colombianos completen sus esquemas de vacunación, teniendo en cuenta que se tiene el stock necesario de vacunas y están próximas a vencerse 870.000 biológicos, lo que pone en alto riesgo la salud de las personas en el territorio colombiano, específicamente las segundas dosis de refuerzos que se requieren de acuerdo a los protocolos establecidos para las vacunas Pfizer, Moderna, Sinovac y Jansen”, dijo el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo le recomendó al Ministerio de Salud reforzar campañas pedagógicas para incentivar la vacunación y para retomar medidas como el lavado de manos y uso de tapabocas.

De la misma forma, requirió a las secretarías de salud para que desarrollen acciones que induzcan la demanda de vacunas. Urge incrementar la cobertura no solo en personas mayores de 50 años con patologías crónicas, sino también a niños desde 12 años en adelante.

“Las enfermedades respiratorias agudas siguen siendo una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por enfermedades infecciosas que pueden ser producidas por diferentes bacterias o virus y la vacunación contra el Covid-19, sigue siendo la medida más costo efectiva para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad”, puntualizó el Defensor del Pueblo.