El británico Chris Froome ha demostrado este viernes en la contrarreloj de Xàbia que está en la Vuelta España para pelear el triunfo hasta el último día. El líder de Sky ha ganado la etapa con un tiempo de 46m 33s, 43s por delante de Jonathan Castroviejo, que marcaba el mejor tiempo en meta. Respecto a Nairo Quintana, Froome ha recortado 2m 16s y se queda con una desventaja de 1m 21s ante la última etapa decisiva de la carrera, la de este sábado con final en el Alto de Aitana.
La contrarreloj estaba lejos de ser un recorrido para especialistas, antes del km 12, los corredores tenían que afrontar un repecho de un kilómetro y el resto del recorrido nunca era totalmente llano, salpicado por pequeñas subidas y bajadas que no permitían mantener el ritmo constante que les gusta a los mejores contrarrelojistas del mundo.
En el primer punto intermedio, solo Chris Froome pudo batir el tiempo de Jonathan Castroviejo, que esperaba en meta, con el mejor tiempo, la llegada de los favoritos. El británico, en su lucha particular con Quintana por el rojo, aventajaba el colombiano en 46 segundos en el km 12. Transcurridos dos tercios de la etapa, la pérdida de Quintana siguió constante, 1m 33s en el kilómetro 24, y así siguió hasta la meta, donde el líder de la carrera perdió 2m 16s. Mientras que el británico rindió al nivel de sus mejores días, el de Movistar se dejó algo más de lo que deseaba
En la pelea por el podio, Contador ya sentenció a Esteban Chaves en los primeros kilómetros: tenía que recuperar 5s para meterse en el podio y en el primer punto cronometrado ya le sacaba 50. El madrileño siguió ganando ventaja y afrontará la etapa de este sábado con 1m 9s de ventaja respecto al cuarto clasificado, Esteban Chaves, que solo cuenta con una oportunidad para volver al podio, este sábado en Alto de Aitana.