Tres estudiantes de la Universidad autónoma del Caribe que integran la Selección Colombia de Karate competirán en la categoría Senior, modalidad Kata por equipos, en el Mundial de Karate que se realizará en Linz, Austria. El torneo comenzará el 25 de octubre, que es el día de la llegada de las delegaciones, inscripciones oficiales y el pesaje, y termina el 30 de octubre.
La delegación está conformada por Shanee Torres, del programa de Negocios y Finanzas Internacionales; Vanessa Martínez Ibáñez, del programa de Comunicación Social y Periodismo; y Andrea Pezzoti Manga, del programa de Ingeniería Industrial.
Con relación a la competencia, Guiomar Peralta Márquez, entrenadora de la Selección Colombia y asistente de la Oficina Institucional de Deportes de la Autónoma del Caribe, afirma que “para llegar a un mundial el proceso implicó la clasificación en todos los torneos nacionales, quedando ganadoras en la categoría Sub-21. Luego pasaron al centroamericano, donde también quedaron ganadoras en equipos, llegando al suramericano y al panamericano, en este último quedando subcampeonas, lo cual les dio el derecho de estar en el primer lugar del rankingnacional e integrar la Selección Colombia que representará al país en el mundial, ahora por la categoría de mayores”.
“Estoy cumpliendo uno de mis sueños, que precisamente era ir a un mundial, y nada más y nada menos que de mayores. Significa mucho, pienso darla toda, dar lo mejor junto con mis compañeras”, comentó con entusiasmo Vanessa Martínez, una de las deportistas de la delegación, antes de partir a Linz.
Cabe destacar que en este tipo de deportes existen otras dos modalidades clasificatorias, la modalidad de combate y la modalidad de figuras. La delegación participará en la modalidad de figuras, donde la kata es una competencia más complicada que la de combate. “En combate ganas por los puntos que tú marques, en kata depende más del criterio del juez. Literalmente si tú mueves el pie de una manera que no debe ser, por eso ya puedes perder. Se califica la fuerza, la elegancia, la velocidad y demás”, apunta Martínez.
Para Guiomar Peralta, el mayor reto que vivirán ellas está en pasar la primera ronda, ya que luego las competidoras cogen confianza, vencen el miedo y los nervios. La delegación espera triunfar y ubicarse en el podio. Todo esto es resultado de la preparación y experiencia que han tenido desde los 5 años. Es una competencia de gran desafío, con participación de todos los países del mundo y los mejores competidores en un sólo escenario.
Agrega que la Universidad Autónoma del Caribe ha sido de gran apoyo para la preparación de este evento final por los espacios y permisos con que cuentan las jóvenes. “Desde la Dirección Institucional de Deportes siempre se está pendiente del desarrollo deportivo y académico de las competidoras, que no decaigan en su formación”.
Finalmente, para Vanessa este logro implica mayores retos: “Tengo otro sueño por cumplir, los olímpicos, de hecho el karate fue catalogado como deporte olímpico para el 2020, que será en Japón. Esperamos estar allá. Lo que hoy logramos es resultado de 6 años de preparación, no de meses, y la exigencia sigue estando presente cada día”