Lo que parecía imposible se convirtió realidad, después de cinco años de padecer el trauma por perder su mano derecha en un accidente, un joven barranquillero recibió un regalo que parece salido de una película de ciencia ficción. Una prótesis funcional que responde a los estímulos eléctricos de su sistema nervioso.
La prótesis es proyecto que integra la mecánica y la medicina y fue un proyecto de dos estudiantes de la Facultad de Mecatrónica de la Universidad Autónoma Del Caribe, quienes apoyados por un par de profesores desarrollaron en 8 meses un sustituto para la mano derecha del joven.
Los responsables de este asombroso proyecto son los estudiantes Óscar Javier Álvarez Jiménez y Diego Serrano, quienes le entregaron todo su tiempo y esfuerzo a lograr que la prótesis tuviera funciones muy parecidas a la extremidad original. “buscamos que realmente fuera un reemplazo funcional para su brazo, no solo que se moviera, sino que también lo hiciera de la manera más natural posible”. Indico el estudiante Óscar Álvarez.
Una prótesis similar a esta puede conseguirse en unos 15 mil dólares. A partir de ahora inicia un proceso de adaptación a la prótesis que durará entre 8 meses y año.