La premio nobel de paz Rigoberta Menchú hizo un fuerte llamado a las víctimas de la guerra a votar por el sí al plebiscito por la paz. “Cómo vamos nosotros (las víctimas) a hablar de paz si estamos medio a favor de la guerra”, dijo la guatemalteca en un auditorio de unas 700 personas en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla.
Según la premio nobel de paz, en Guatemala, en su momento, se perdió la consulta popular por la paz, fundamentalmente por el tema de la tierra.
“Nosotros no perdimos los acuerdos por el tema paz, perdimos la consulta por temas que implicaban la aplicación de los acuerdos. Por ejemplo, los acuerdos de paz indican que hay que hacer un catastro de la tierra para saber en manos de quién está la tierra. Y eso les tocaba sus intereses económicos los que tenía mayor acaparamiento de tierras. Vimos en la consulta popular que el gran problema a largo plazo iba a hacer el problema de la tierra. Y no nos equivocamos, actualmente en Guatemala el gran problema sigue siendo el de la tierra. Ahí jugó mucho el tema de la cultura del miedo. La cultura del miedo es muy manipulable por los estrategas de paz y de la guerra”, argumentó la nobel de paz.
Las declaraciones las hizo hoy en el evento Pensando el siglo XXI, ‘construcción de paz en tiempos de incertidumbre’, que realiza desde el lunes la Universidad Autónoma del Caribe. Hoy los paneles estuvieron a cargo del ministro del posconflicto, Rafael Pardo, y la premio nobel de paz de 1992 Rigoberta Menchú. En la tarde el rector de la universidad Autónoma del Caribe le entregará dos honoris causa a Menchú ya Jody William, premio nobel de paz 1997 y otra de las invitadas especiales de este evento.