La Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla en el segundo semestre del 2016, dentro de un operativo de control aduanero llevó a cabo la aprehensión de mercancía de contrabando por valor de 7.300 millones, convirtiéndose así en uno de los golpes más duros propinado a las bandas de contrabandistas durante dicho año.
Esta mercancía, aprehendida por la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla a través de la información suministrada por la Agencia de ICE/ HSI, registró un peso de 250 toneladas y era transportada en 11 contenedores procedentes de Panamá.
Una vez culminado el procedimiento administrativo de decomiso, estos productos pasaron a favor del Estado y tras coordinar todas las acciones penales con la Fiscalía General de la Nación, se procede a la destrucción de 1.237.500 Cajetillas de Cigarrillos, 47.359 botellas de Whisky, 6.386 botellas de Tequila, 5.372 botellas de Ron, 660 botellas de Vodka, 94 botellas de vino, 2.862 botellas de diferentes licores y 12.193 perfumes de diversas marcas.
El operativo de destrucción a realizarse contará con la supervisión y verificación de la Fiscalía General de la Nación, Sijin, el CTI, la Contraloría, la Procuraduría entre otras autoridades nacionales e internacionales que velarán por la transparencia del proceso.
Finalmente se ha contratado a la empresa LITO S.A.S con las licencias y autorizaciones ambientales necesarias y que además se realizará el procedimiento acatando las directrices impartidas por la Autoridad Ambiental en cuanto a la destrucción, disposición final de residuos, y protección del Medio Ambiente.