La gobernadora Rosa Cotes declaró la calamidad pública en el Magdalena, por las afectaciones que ha dejado el Huracán Matthew en seis municipios y en la ciudad de Santa Marta. Más de 73 mil personas de estas poblaciones especialmente de los municipios de Aracataca, Fundación, Zona Bananera y Algarrobo, se encuentran damnificadas por las inundaciones, ocasionadas por el desbordamiento de los ríos.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha dispuesto de manera inmediata ayudas humanitarias como kits de alimentación, frazadas y hamacas, gracias a los requerimientos de la Gobernadora y de los diferentes alcaldes de las poblaciones afectadas. De acuerdo con información suministrada por el IDEAM, “Matthew” continúa en categoría 4 alejándose de la costa Caribe y desplazándose al noroeste a velocidad baja, disminuyendo sus efectos.
La mandataria Rosa Cotes, el CDGRD y la UNGRD recomiendan a los alcaldes de los diferentes municipios, que han sufrido graves afectaciones, declarar la calamidad pública en cada uno de sus territorios. Unidades de Organismos operativos como Defensa Civil y Cruz Roja; entidades como Ejército, Armada Nacional, Policía, Corpamag y miembros del gabinete departamental, ya se encuentran en los diferentes municipios trabajando articuladamente con los mandatarios locales en la evacuación de las personas, especialmente niños, niñas, adultos mayores y población en condición de discapacidad.