Después de tres años de investigación la policia logró la desarticulación y captura de 28 integrantes de la organización delincuencial de “LOS COYOTES”. Esta banda operaba desde Valledupar, organizando y manejando el contrabando de combustible de venezolana. durante los procedimientos policiales se hallaron ocho armas de fuego, 21 cartuchos de diferentes calibres, nueve celulares y se realizaron 25 diligencias de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
El operativo se realizó de manera conjunta en los municipios de La Paz y Cuatro Vientos en Cesar, Maicao en La Guajira, Santa Marta Magdalena y Cúcuta Norte de Santander.
Esta organización según investigaciones previas, tenía como modus operandi importar el hidrocarburo desde Venezuela por inmediaciones del estado de Maracaibo, ingresándolo a Colombia por los corregimientos de La Raya o Monte Lara y los Municipios de Uribía y Paraguachón hasta llegar al Municipio de Maicao-Guajira en las llamadas “Caravanas de la Muerte”, donde era ocultado y almacenado en parqueaderos y posteriormente distribuirlo entre los municipios de La Paz y Cuatro Vientos en el departamento del Cesar.
Dentro de la investigación la cual es una de las primeras realizadas a nivel regional y de gran magnitud, se pudo establecer la existencia de varias cuentas bancarias que eran utilizadas por esta organización delincuencial para realizar movimientos financieros producto de esta actividad ilícita, donde obtenían ganancias mensuales de aproximadamente 2000 mil millones de pesos, indagación obtenida mediante los análisis bancarios realizados por los investigadores y peritos contables.
Dentro de la organización se detectaron a varios cabecillas tres de ellos ubicados en el Municipio de la Paz departamento del Cesar quienes vendían la gasolina de contrabando a medianos empresarios y también se pudo establecer a dos cabecillas en el departamento de la Guajira quienes tenían el mayor punto de acopio de gasolina en este Departamento.