Las capacidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitieron establecer con precisión el destino final de la mayor parte del oro extraído ilegalmente de los yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.
Durante dos años fueron recopiladas evidencias que responsabilizan a una organización delictiva, que manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales -Enmanuel Gold S.A.S-, en la obtención del oro extraído ilícitamente y la posterior legalización a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación.
Las indagaciones dan cuenta de movimientos mercantiles que la organización delictiva hizo en los dos últimos años, en los que habría comercializado tres toneladas de oro, avaluadas en 300 mil millones de pesos.
Los cinco presuntos integrantes de esta estructura fueron capturados en el barrio Ciudad Jardín, de Cali, en un operación conjunta realizada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI). Igualmente, se incautaron de vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes presentaciones, que superan los 1.500 millones de pesos.
En los procedimientos fue detenida Mara Cecilia Gordillo Bedón, conocida en el mundo del delito como la ‘Reina del Oro’ o ‘Mara’, supuesta cabecilla de esta organización. Junto a la mujer cayeron sus dos hijos, identificados como Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya Gordillo, ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora Enmanuel Gold S.A.S.
Otros capturados son: Yamileth Claros Osorio, ’Yami’, quien se encargaba de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, ‘La Ingeniera’, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora.