En un operativo articulado entre Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, el CTI de Antioquia, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el ICE de la Embajada de Estados Unidos, se logró la captura de 7 registradores quienes, presuntamente, harían parte de una red dedicada al tráfico de migrantes.
Los servidores públicos, que desempeñaban su cargo en los municipios de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla, se dedicarían, según las investigaciones adelantadas por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia – GIATT y el CTI de Antioquia, con el apoyo de Registraduría Nacional, a expedir Registros Civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así, su identidad.
Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600 mil y el millón de pesos. Y una vez obtenían su Registro Civil como ciudadanos colombianos, procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos, para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional.
Conclusiones a las que llegaron los investigadores del grupo GIATT, así como los expertos en documentología y grafología de Migración Colombia, quienes, tras 5 meses de investigación y 40 eventos controlados, lograron establecer, que en algunos casos, una sola persona sirvió de testigo en más de 1.700 registros.
Los detenidos, que serán puestos por Migración Colombia a disposición de un juez de garantías, serán judicializados por los delitos de Tráfico de Migrantes, Cohecho, Prevaricato por Acción, Falsedad en Documento Público y Concierto para Delinquir.