Los pacientes improvisan los documentos, fólderes e historias médicas como abaniquitos de mano. Todos parecen sincronizados, mueven las manos desesperadamente tratando de generan una pequeña corriente de viento y así mitigar el calor que asfixia en la sala de urgencias del Camino Distrital Murillo ubicado en la calle Murillo con la carrera 8H.
Hace mucho calor, la sensación térmica bordea los 40 grados y el tiempo de espera para la atención médica es de 2 horas aproximadamente. Las dos situaciones, el calor y la demora en la atención irritan a los pacientes que al filo del mediodía no ocultan su desesperación.
“Es un martirio chino, hace mucho calor y para rematar se demoran en atenderlo a uno. Allá adentro todo el mundo está bañado en sudor”. Dijo Ester Arias, una de las pacientes que perdió la paciencia ante las duras condiciones que se presentan en el Camino Distrital Murillo.
El aire acondicionado no funciona desde hace 2 meses, desde entonces los pacientes y sus familiares se someten a una extraña y peligrosa prueba a su tensión arterial cada vez que solicitan la atención. “Sino le da un patatus a uno con semejante calor es porque está muy bien de la presión” es la conclusión de Liduvina Estrada, después de soportar el intenso calor y no desmayarse.
Reclaman usuarios y vecinos del sector, que el aire acondicionado sea reparado porque según el relato de testigos hace unos 15 un adulto mayor sufrió un ataque mientras espera el torno para ser atendido. La mayoría de los pacientes que son atendidos en este centro de salud son niños, que sufren una verdadera tortura mientras son atendidos.