Continuando la estrategia investigativa del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa
Delgado, para contrarrestar fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana en los
territorios, la Seccional Valle del Cauca y la Policía Nacional lograron, en la última semana de octubre, impactar dos grupos delictivos denominados Los Haladores y Los Omega, dedicados al hurto de motocicletas, microtráfico y homicidios, respectivamente, en los municipios de Guadalajara de Buga y Roldanillo (Valle del Cauca).
En las audiencias concentradas, jueces de control de garantías acogieron la petición de la Fiscalía y enviaron a la cárcel a 18 presuntos integrantes de ‘Los Haladores’, así como a 8 de ‘Los Omega’, para un total de 26 personas judicializadas y privadas de la libertad.
‘Los Haladores’ Según lo establecido, esta banda sería la responsable del hurto de motocicletas a mano armada en el municipio de Buga. Las labores de policía judicial, adelantadas por la Policía Nacional, le permitieron a la Fiscalía establecer la plena identidad de integrantes del grupo delincuencial, quienes intimidaban a sus víctimas para lograr su cometido.
El 28 de octubre pasado, en 15 diligencias de allanamiento y registro, fueron capturadas 18
presuntos integrantes de ‘Los Haladores’, resolviendo así 24 hechos delictivos en esa ciudad. Durante el operativo, las autoridades incautaron 1 teléfono celular y cocaína.
Por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado, un juez envió a la cárcel a los 18 imputados, identificados como: Cristian Steven Bulla Rivera, alias Bulla; Diego Fernando Jaramillo Vásquez, alias Diego; Juan Carlos Martínez Domingo, alias Dumbo; Diego Fernando Ferreira Aricapa, alias el Calvo; Edward Jaider López Salcedo, alias el Duende; Javier Yesid Ramírez Mosquera, alias el Gordo; Eric Geovanny Correa Campo, alias Eric; Jeison Andrés Lozano García, alias Jeison; y Jhon Alexánder González Arcos, alias Jhon Visaje.
La decisión también cobija a Kirlian Alejandro Arboleda Romero, alias Kirlian; Johan Estiven
Londoño Castaño, alias Paputo; Andrés Stiven Jaramillo Ramírez, alias Piña; Jhon Jairo Murillo Acosta, alias Rampla; Kevin David Herrada Escobar, alias Ratica; Andrés Felipe Noriega Benítez, alias el Chavo; Yhon Stiven Melo Ortega, alias el Loco; Néstor Enrique Zúñiga Asprilla, alias el Costeño; y Ómar Alexis Balanta Plaza, alias el Americano.
En los próximos días, la Fiscalía formulará cargos, por los mismos hechos, a otras 4 personas que formarían parte de esta organización delictiva, quienes se encuentran privadas de la libertad por otros delitos.
‘Los Omega’
En otro operativo, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca y la Policía Nacional impactó la organización delictiva Los Omega, en el municipio de Roldanillo.
Durante 11 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados 8 presuntos integrantes de la estructura delictiva, dedicados, al parecer, al tráfico de sustancias estupefacientes, bajo la modalidad del menudeo. Las autoridades les incautaron una motocicleta y $1.479.000.
La Fiscalía, de acuerdo con las labores investigativas, también les endilga su posible participación en un homicidio ocurrido en el año 2019. Conducta delictiva generada por el control territorial que se disputan grupos delincuenciales.
Entretanto, un juez privó de la libertad a los 8 presuntosintegrantes de ‘LosOmega’, identificados como: Luis Alberto Rodríguez Díaz, alias Beto o el Tío; Luciano Rodríguez Díaz, alias Lucio o Luciano; Johan Esteban Rodríguez Gómez, alias Johan; Jean Carlo García Zapata, alias Fresa o Jean Ca; Manuel Alejandro Plaza Cubides, alias Cali o Plaza; Lina Vanessa Caipe Rivera, alias Lina; Jairo Esteban López Zapata, alias Negro Jairo; y Álvaro Javier Rodríguez Mesa, alias Pelusa. En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos en contra de los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; así como porte de armas de fuego agravado.