En la fase II de la Operación Odiseo, fueron capturados este presunto cabecilla delincuencial, su hombre de confianza, la encargada de las finanzas y seis integrantes más de la estructura.
Se desestabiliza el brazo armado y financiero, afectando la expansión del Proyecto Atlántico del ‘Clan del Golfo’.
Barranquilla, Atlántico. En el marco de la Operación Caribe, la Policía Metropolitana de Barranquilla ejecutó la segunda fase de la Operación Odiseo, dando como resultado las capturas de nueve presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’, entre ellos, un cabecilla de zona, su mano derecha y la encargada de las finanzas.
Gracias a las investigaciones que se han venido desarrollando y la información de Inteligencia, el aporte de fuentes humanas y pruebas técnicas, se pudieron identificar a los miembros de la estructura que estaba causando afectaciones principalmente en la localidad Suroccidente de Barranquilla, a través del tráfico local de estupefacientes, tráfico de armas, extorsiones, entre otros delitos.
Entre los casos por los que se investiga a los miembros de esta estructura delincuencial se encuentran los homicidios de Diego Andrés Giraldo Salazar, alias ‘Mala Vida’, el de Joaquín Fernando Olave Díaz, alias ‘Mono Frenillo’, el desmembramiento de alias ‘Chuky’ y por lo menos otros 10 casos.
Origen criminal
Este grupo de presuntos delincuentes tiene sus bases en el actuar criminal del sujeto conocido como alias ‘Corroncho’, quien es uno de los más buscados por la Policía por diferentes delitos. Este sujeto inició su vida delictiva con el hurto de vehículos que posteriormente llevaba al departamento de Córdoba, donde los ponía a disposición del Clan del Golfo. Siendo miembro de ‘Los Costeños’, al parecer, aprovechó su cercanía con el ‘Clan del Golfo’ para ser el puente en cuanto al tráfico de estupefacientes.
Poco a poco, ‘Corroncho’ se ganó la confianza del ‘Clan del Golfo’ hasta ser nombrado cabecilla de zona, sin embargo, los planes expansionistas del grupo armado organizado entraron en conflicto con los intereses de ‘Los Costeños’, generándose una confrontación. Por eso, por la presión de las autoridades y por su cercanía con los mandos del ‘Clan’, ‘Corroncho’ tuvo que salir del barrio Carlos Meisel, en Barranquilla, y trasladarse hasta del departamento de Córdoba.
Herederos del delito
Sin embargo, ‘Corroncho’ debía asegurar el funcionamiento de la estructura y por ello puso su confianza en alias ‘Domingo’, un desmovilizado del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien tomó el control del grupo criminal en la capital del Atlántico.
Con el pasar del tiempo, el ‘Clan del Golfo’ comenzó a tomar el control en el barrio Carlos Meisel, lugar de asentamiento inicial de ‘Corroncho’. De ahí se expandió hacia otros sectores del suroccidente, recrudeciendo la confrontación con ‘Los Costeños’.
Pero ‘Domingo’ no actuaba solo. Él también seleccionó hombres y mujeres para que lo apoyaran en los planes expansionistas del grupo armado, entre ellos, ‘Chitín’, quien se convertiría, no solo en su mano derecha, sino también en el encargado de la logística de la estructura y hasta en su yerno.
También alias ‘La Nueve’, quien residía en el barrio El Bosque y era la encargada del tráfico local de estupefacientes. Actualmente, esta mujer era la encargada del almacenamiento y venta de por lo menos 500 kilos mensuales de marihuana y cocaína, siendo una de las principales fuentes financieras del ‘Clan del Golfo’.
Duro golpe al ‘Clan del Golfo’
Pero todo el organigrama y el entramado criminal de esta estructura fueron develados por la Policía Metropolitana de Barranquilla que, en coordinación con la Fiscalía, recopiló elementos materiales de prueba suficientes para que un juez ordenara las capturas de nueve personas.
En allanamientos desarrollados en el barrio Carlos Meisel fueron capturados alias ‘Domingo’ y ‘Chitín’, mientras que, en Pinar del Río, a donde tenía poco tiempo viviendo, fue capturada ‘La Nueve’.
En Palenque, Bolívar, fue capturado alias ‘Palenque’ o ‘Piripi’, quien se encargaba del tráfico local de estupefacientes y, al parecer, para el tráfico a otros países. En barrios como Nueva Colombia y El Bosque, de Barranquilla, cayeron alias ‘La Niña’, ‘La Vieja Teolinda’, ‘Lizeth’, ‘Ana’ y ‘Luis’, todos dedicados al tráfico local de estupefacientes.
Durante los procedimientos fueron incautados 148 cartuchos de fusil, una pistola, dos proveedores de fusil, un camuflado, siete celulares, cuatro dispositivos USB y dos computadores portátiles.
Tenían detención domiciliaria
Uno de los aspectos que llamaron la atención durante la investigación es que cuatro de estos presuntos actores delincuenciales contaban con medida privativa de la libertad con el beneficio de detención domiciliaria.
Alias ‘Domingo’, ‘Chitín’, ‘La Nueve’ y ‘Palenque’, al parecer, continuaban delinquiendo a pesar de la medida judicial.
Con estas capturas la Policía Metropolitana de Barranquilla sigue impactando a las estructuras criminales que están en confrontación por el control territorial en Barranquilla, generando homicidios, lesiones personales y dinamizando otros delitos.