“Yo siempre he sido muy insistente dentro de la fundación en promover el bilingüismo y me alegra saber que hemos coincidido en esto con el alcalde que ha hecho un gran trabajo promoviendo el bilingüismo”, comentó la artista barranquillera Shakira en su más reciente visita a la ciudad de Barranquilla para la entrega de la IED Nuevo Bosque Pies Descalzos, construida con recursos del Distrito por el orden de los $ 11.000 millones y que contó con el apoyo de la Fundación Pies Descalzos y otros aliados que aportaron otros $ 5.700 millones.
“A mí me abrió un mundo el poder aprender inglés y lo aprendí tarde, lo aprendí ya con 21 años, pero me cambió la vida para bien, me abrió nuevos caminos”, afirmó la cantante de gran fama a nivel mundial, al tiempo que elogió a los estudiantes que hoy en día aprenden a muy temprana edad desde las aulas de clase de los colegios públicos de la ciudad.
“La niña que vieron qué bien hablaba el inglés lo aprendió hace un año; es que eso es lo espectacular de la educación, cómo se nota la transformación en tan poco tiempo, cómo un niño se evoluciona de una forma tan rápida y por eso la inversión que hacemos en educación, la inversión en recursos tanto económicos como esfuerzos humanos, todo aquello que invertimos en la educación se nota, y rápidamente, porque los niños crecen rápido también”, dijo la artista.
Con esto coincide el alcalde de los barranquilleros Jaime Pumarejo Heins, quien desde el inicio de su administración le ha apostado a una verdadera revolución educativa por medio de la cual todas las instituciones públicas de la ciudad hacen parte de la política pública de bilingüismo, pero también la revolución que ha permitido trabajar desde todos los frentes: construcción y adecuación de infraestructura educativa, remodelación de comedores y cocinas escolares, oportunidades de acceso a educación superior con programa como Universidad al Barrio, doble titulación y la consolidación de la primera institución universitaria pública en la ciudad.
Y es que como dice Shakira: “La satisfacción más grande de trabajar en educación es que no es tiempo perdido, no es dinero perdido, no son recursos perdidos, siempre se ven los resultados más rápido de lo que uno piensa”. Así lo ha visto Barranquilla, la ciudad que hoy es referente de educación a nivel nacional.
Los maestros también aprenden inglés
Una de las líneas estratégicas del programa ‘Soy Bilingüe’ está enfocada en el desarrollo profesional continuo de nuestros maestros de colegios públicos; es decir, a docentes de primaria, profesores de área de contenido, directivos docentes y, por supuesto, docentes de inglés de las IED. Con el propósito de brindarles la oportunidad de aprendizaje de la lengua, y de fortalecer sus prácticas pedagógicas.
Paralelo a la visita de la artista barranquillera, más de 600 docentes se dieron cita en la primera Semana Distrital del Bilingüismo, un espacio centrado en la reflexión pedagógica, principalmente, para docentes de las áreas de lenguas extranjeras; apuntando a la formación continua de los docentes para la implementación del bilingüismo en las instituciones educativas distritales.
Los grandes aliados de esta revolución educativa asistieron a la Semana Distrital de Bilingüismo 2023: Reimaginig education, Bilingualism in the making, donde pudieron aprender de nuevas prácticas y metodologías para la enseñanza del inglés, con el apoyo de invitados especiales y expertos en la temática.
En opinión del alcalde Pumarejo, la formación docente es de vital importancia para la implementación de nuevas estrategias y recursos didácticos, en pro de una motivadora enseñanza del idioma extranjero en el aula de clases.
La Barranquilla bilingüe, que se construye a través de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Educación, cuenta con el respaldo de British Council como aliado en la implementación de la política pública; y otros importantes aliados como la Universidad del Norte, Universidad del Atlántico, Books & Books, British International School, Centro Cultural Colombo Americano, Peace Corps, entre otros.
Como lo ha mencionado el mandatario distrital en reiteradas ocasiones, el plan de bilingüismo es la mayor obra social de la ciudad, que, aunque no tiene paredes ni cemento, permite transformar realidades. “Esto le permitirá un crecimiento exponencial a la ciudad, y el cierre de brechas de capital humano y desarrollo social, y económico de los barranquilleros”.
Para el profesor Felipe Bertrán, docente de inglés de la IED Marie Poussepin, “todo el conocimiento que recibo en la formación continua ha fortalecido de manera inmejorable mi práctica pedagógica en el aula de clases, por eso me sigo preparando para brindarle a mis estudiantes prácticas pedagógicas adaptadas al contexto local”.
Es importante destacar que son más de 700 docentes de áreas de contenido de inglés, y maestros de primaria, y 100 directivos docentes, impactados por la estrategia de formación en lengua extranjera en el marco de ‘Soy Bilingüe’, desarrollada mediante actividades asincrónicas, clubes de conversación y tutorías de refuerzo.
Barranquilla continúa esforzándose por convertirse en un territorio donde los estudiantes de colegios públicos se gradúen hablando inglés, y la formación de docentes es el pilar fundamental de esta gran apuesta para convertir a la ciudad en un lugar donde el inglés sea una habilidad común.